Ositrán informó al Consejo de Usuarios de Aeropuertos sobre inversión y ejecución de obras

En Cajamarca, Piura y Trujillo se prioriza la construcción de nuevos terminales de pasajeros

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), informó a los miembros del Consejo de Usuarios de Aeropuertos de alcance nacional los avances de inversión, ejecución de obras, indicadores de servicio de las infraestructuras aeroportuarias concesionadas, y de las acciones sobre el último estudio de los niveles de servicios realizado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) y los aeropuertos regionales.

El Regulador indicó que, como resultado de la medición de los niveles de servicio en el Primer Grupo de Aeropuertos de Provincia, se han implementado acciones de mejora en los aeropuertos de Cajamarca, Piura y Trujillo priorizando la construcción de nuevos terminales de pasajeros, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios. Cajamarca y Trujillo se encuentran elaborando el Expediente Técnico, y en el caso de Piura, la selección para la contratación de la empresa consultora a cargo del Expediente Técnico está en marcha.

Respecto a los avances en las obras de ampliación en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Ositrán se señaló que la inversión estimada en el periodo remanente (2009-2040) es de USD 1200 millones como mínimo y que la fecha de entrega de la Segunda Pista está prevista para enero del 2023 y el Nuevo Terminal para enero del 2025, de acuerdo con los 98 días la fecha de ampliación por fuerza mayor por el Estado de Emergencia en el 2020 debido a la pandemia.

Asimismo, ante la preocupación de los miembros del Consejo de Usuarios, si el proyecto de la Línea 2 y ramal de la Línea 4 del metro tendrán acceso directo al nuevo terminal de pasajeros del AIJCH, se informó que dentro del Plan de desarrollo aeroportuario aprobado hay un área destinada para una estación del metro dentro del actual terminal aeroportuario, lo que aún está por definir es cómo será la conexión con el nuevo terminal de pasajeros, no hay un proyecto definido, es una coordinación y decisión que corresponderá al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en su calidad de concedente.

Elecciones para periodo 2022-2024

Ositrán informó, asimismo, que ha lanzado la convocatoria para la elección de los diez nuevos integrantes del Consejo de Usuarios de Aeropuertos de alcance nacional, para el periodo 2022 -2024.

La fecha límite para la presentación de candidatos es el viernes 19 de noviembre del 2021. El sufragio se realizará el 27 de diciembre de 2021.

Pueden presentarse como candidatos las asociaciones de consumidores y/o usuarios, universidades públicas y privadas, que cuenten con facultades relacionadas a las materias propias del sector regulado. Asimismo, por Colegios Profesionales de alcance nacional, organizaciones sin fines de lucro relacionadas a la infraestructura de transporte de uso público, organizaciones del sector empresarial o gremios de usuarios no vinculados y que no agrupen a las entidades prestadoras.

Los Consejos de Usuarios son órganos consultivos en el proceso de toma de decisiones del Ositrán, los aportes y propuestas de sus miembros redundan en la mejora de la gestión del Organismo Regulador, a través de decisiones participativas e idóneas para la optimización de los servicios en las infraestructuras de transporte de uso público y en la protección de los usuarios.