LATAM se posiciona como el grupo de aerolíneas con mejor desempeño en sostenibilidad en América y Europa

Según Evaluación de Sostenibilidad Corporativa Global de S&P 2021 

  • A su vez obtuvo el cuarto lugar a nivel mundial en la medición, obteniendo 72 puntos (sobre 100) y ubicándose en el decil superior del rubro aéreo.
  • Cabe recordar que este año el grupo lanzó su estrategia de sostenibilidad fijándose como meta eliminar plásticos de un solo uso a 2023, ser cero residuos a vertederos a 2027 y convertirse en carbono neutral al 2050.

El Grupo LATAM Airlines obtuvo el cuarto lugar a nivel mundial en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa Global (CSA) de Standard & Poor’s y se ha posicionado como la aerolínea con mejor desempeño en sostenibilidad en los continentes americano y europeo, de acuerdo a los más recientes resultados publicados el 12 de noviembre de 2021.

Desde 1999, la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa y la colaboración con S&P Dow Jones Indices, se han utilizado para crear el principal punto de referencia global de sostenibilidad. Este año, se evaluó a más de 10.000 empresas en 3 dimensiones; ambiental, social y gobernanza.

“El resultado obtenido es una muy buena noticia que nos alienta y demuestra que vamos por buen camino, pero no es suficiente. No podemos pensar en un LATAM a futuro que no vaya de la mano con el desarrollo de nuestros ecosistemas y comunidades. Continuaremos trabajando para convertirnos en el aporte económico, social y ambiental que aspiramos ser en los países donde operamos”, dice Roberto Alvo, CEO del grupo LATAM.

Durante este año, el grupo lanzó su estrategia de sostenibilidad basada en tres pilares: Cambio climático, Economía circular y Valor compartido, donde destaca su compromiso con la protección de los ecosistemas estratégicos de América del Sur, la migración a un modelo cero residuos a vertederos, y el disponibilizar su capacidad de conectividad en beneficio de las comunidades de la región.

Las líneas de acción de la estrategia fueron diseñadas de forma colaborativa con expertos y organizaciones ambientales de toda la región y buscan convertir al grupo en carbono neutral para el 2050.

Cambio Climático: El grupo buscará la reducción de sus emisiones mediante la incorporación de combustibles sostenibles y nuevas tecnologías de aviación que estarán disponibles a partir del 2035. Además, impulsará un programa que permitirá a los pasajeros, clientes corporativos y de carga la opción de compensar las emisiones de CO2 asociadas a sus viajes por medio del apoyo a proyectos icónicos en la región y como parte de su propuesta de valor, LATAM igualará la cantidad de toneladas de CO2 compensadas.

En línea con su objetivo de contribuir a la protección y recuperación de ecosistemas, ha anunciado recientemente el primer proyecto de conservación para avanzar en la carbono neutralidad: CO2BIO. Una iniciativa que permitirá conservar 200 mil hectáreas de sabana inundable, hábitat de más de 2 mil doscientas especies y que tiene el potencial para capturar hasta 2,8 millones de toneladas de CO2 para el año 2025.

Economía Circular: LATAM se ha comprometido también a promover una cultura de eliminación, reducción, reutilización y reciclaje en toda su operación a fin de llegar al 2027 como un grupo que genere cero residuos a vertederos. Se eliminarán los plásticos de un solo uso antes del 2023 y, actualmente, se están implementado acciones de reciclaje como el programa “Recicla tu Viaje” (segregación de residuos generados a bordo como el aluminio, vidrio y plástico), además del programa de reciclaje de uniformes para emplearlos como materia prima en nuevos productos.

Valor Compartido: Finalmente el grupo ampliará su capacidad de transportar carga y personas para programas de salud, catástrofes naturales y cuidado del medio ambiente. En esta línea se encuentra el programa Avión Solidario, que colabora con las comunidades, a través de convenios, ofreciendo de forma gratuita la expertise, infraestructura, conectividad y rapidez de su transporte mediante pasajes y traslado de carga. Desde el inicio de la pandemia, hasta la fecha, el programa ha permitido transportar más de 165 millones de vacunas, más de 1 millón de toneladas de carga de insumos médicos, 3.233 profesionales de la salud y más de 1.800 órganos y tejidos de forma gratuita.

SOBRE LATAM AIRLINES GROUP S.A.

LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales son el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica, con presencia en cinco mercados domésticos de la región: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos y El Caribe.

El Grupo cuenta con una flota de aviones Boeing 767, 777, 787, Airbus A321, A320, A320neo y A319.

LATAM Cargo Chile, LATAM Cargo Colombia y LATAM Cargo Brasil son las filiales de carga del grupo LATAM, las cuales además de contar con acceso a las bodegas de aviones de pasajeros del grupo, cuentan con una flota  conjunta de 11 aeronaves cargueras, que aumentará de manera gradual hasta totalizar hasta 21 aeronaves de carga en 2023.

Operan en la red del grupo LATAM, así como también en rutas internacionales exclusivas para el transporte de carga; ofrecen una infraestructura moderna, una amplia variedad de servicios y opciones de cuidados para cumplir con las necesidades de sus clientes.

Para consultas de prensa escribir a comunicaciones.externas@latam.com. Más información financiera en www.latamairlinesgroup.net

www.latam.com