Ministerio de Vivienda reconoce a municipalidades que implementaron terrazas gastronómicas y culturales

  • Cinco municipios fueron reconocidos por aplicar satisfactoriamente la guía elaborada por el Sector, que ayuda a reactivar la economía de manera segura.

Cinco municipalidades provinciales y distritalesfueron reconocidas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) por aplicar con éxito la guía de terrazas gastronómicas y culturales, que promueve el uso de espacios públicos abiertos para reactivar la economía de una manera segura y reduciendo el riesgo de contagios por Covid-19.

La Municipalidad de Miraflores fue la ganadora en la categoría “Mayor cantidad de pilotos”, al implementar en su jurisdicción 88 propuestas de terrazas gastronómicas, la cifra más alta alcanzada por un solo municipio.

En la categoría “Mayor diversidad de pilotos”, fue reconocida la Municipalidad de Magdalena del Mar por impulsar la mayor variedad de tipologías de terrazas gastronómicas pues la aplicó en veredas y bermas laterales, entre otros espacios.

La Municipalidad Metropolitana de Lima ganó en la categoría “Institucionalización de la guía” por generar un instrumento normativo importante, el Decreto de Alcaldía N° 017, que sirvió de referencia para otros gobiernos locales.

Cusco

En la categoría “Agilidad de implementación”, se reconoció a la Municipalidad Provincial de Cusco, ya que fue la primera en gestionar el uso de declaraciones juradas para agilizar los permisos de pilotos.

Loreto

Entre tanto, la Municipalidad Provincial de Maynas, Loreto, se impuso en la categoría “Innovación social en pilotos”, por combinar la implementación de las terrazas gastronómicas con ferias artesanales y de micro emprendedores, contribuyendo aún más a dinamizar la economía y el turismo local.

Sector privado

El MVCS también otorgó un reconocimiento especial a la empresa Backus por su apoyo constante en la promoción e implementación de pilotos a nivel nacional; al colectivo cívico Soñadores Urbanos por realizar una interpretación de la guía y aplicarla en el Callao; a la Asociación Cultural Yuyachkani, por implementar una terraza cultural frente a su sede en Magdalena y realizar en ella 31 actividades artísticas los días viernes; y a la Asociación Gastronómica de Arequipa, que impulsó la aplicación de la guía en dicha región.

El MVCS aprobó en enero esta guía para que los restaurantes y servicios afines, así como los establecimientos culturales y de arte, usen las veredas, bermas, parques y vías peatonales, entre otros, con el fin de implementar terrazas que permiten a los ciudadanos disfrutar de actividades gastronómicas y culturales al aire libre.