En el Perú hace falta cultura técnica respecto a temas de reciclaje

Si bien los ciudadanos ya son muy conscientes en la importancia y manejo de los desechos reciclables, la mayor parte del material termina en rellenos sanitarios por falta de un parque de maquinarias adecuado.

Actualmente solo se reciclan el 10% de las botellas PET que utilizamos. Mientras que en países desarrollados se importan cientos de millones de dólares de este material.

Gracias al trabajo que vienen haciendo diferentes municipalidades y el ministerio del ambiente, el reciclaje se ha vuelto una costumbre en muchos hogares peruanos. Cada vez más familias son las que clasifican y separan sus residuos para luego llevarlos a contenedores específicos.  Pero ¿qué pasa con el contenido de estos contenedores? “Solo el 10% de las botellas PET que utilizamos logran ser recicladas. Lamentablemente, la mayor parte de lo recolectado terminan en los grandes botaderos de basura”, afirma Josemanuel Dellepiane, gerente general de Borman Machinery.

En el Perú, al año se producen 267,000 toneladas de plástico PET, del cual el 72% se convierten en residuo en menos de un año. Pero solo se aprovecha el 22% (42 000 toneladas) de dichos residuos para el reciclaje. “Si consideramos que, en promedio, se usan al año aproximadamente 30 kilos de plástico por ciudadano, al año. Y consideramos que, anualmente se utilizan cerca de 3,000 millones de bolsas; es hora de hacer algo.  Si bien las municipalidades se han convertido en las mayores promotoras del reciclaje en el Perú y ya existe una cultura ciudadana de prácticas correctas de reciclaje, no hay muchas instituciones ni empresas que inviertan en plantas de reciclaje PET”, detalla.

Reciclaje en el mundo

Por ejemplo, en Australia, hay más de 500 máquinas distribuidas donde se recibe envases plásticos, latas, vidrio, entre otros. En Brasil, Existe un sistema de recompensa llamado ¨Ecoelce¨, que otorga créditos en la factura de electricidad a aquellos habientes qué se encarguen de recicla. Mientras que en España, ya se está utilizando el sistema denominado reverse vending. Consiste en recibir materiales reciclables y pagarle al ciudadano a través de un aplicativo, mediante el cual es usuarios toman fotos de los materiales frente al contenedor del color correspondiente. Así, acumulan dinero, que luego reciben en su cuenta bancaria.

“Actualmente algunas municipalidades se dedican a reciclar residuos PEPP que sirve para fabricar bolsas de basura, zunchos (cintas de embalaje industrial), mangos de escoba, cajas recolectoras; pero ninguna todavía ha apostado plantas de reciclaje PET, quizás, por la falta de lineamientos claros y estandarizados”, afirma Dellepiane.

La incursión en el negocio de reciclaje PET, por parte de inversionistas particulares o de instituciones gubernamentales, no solo puede ser una fuente de ingresos de alta rentabilidad. También sería un punto de partida para mejorar la calidad de vida de miles de recicladores independientes, que recorren la ciudad en busca de residuos reciclables.

El negocio de plástico reciclado al detalle

Mayores compradores de plástico reciclado en el mundo

  • Estados Unidos: 249 millones
  • Hong Kong: 190 millones
  • Holanda: 190 millones
  • Alemania: 165 millones
  • Turquía: 117 millones
  • Italia: 92 millones
  • Indonesia 83 millones

Precio Kg de PET reciclado en el mercado internacional:

  • PET virgen $1.5 (estimado)
  • PET reciclado $1 (estimado)

*al ser un commodity no existe un precio fijo y este varía en base a los insumos usados para producirlos.

Inversión para una planta de reciclaje PET:

  • Inversión mínima para una planta pequeña APTO PARA CONSUMO con una capacidad de producción 1500 a 2000 kilos por hora cuesta aproximadamente $ 1 500 000 millón.
  • Inversión mínima para una planta NO APTO PARA CONSUMO con una capacidad de producción 500 kilos por hora cuesta aproximadamente $150 000.
  • Espacio necesario para una planta de reciclaje: 5000 m2, para plástico apto para consumo.  1000 m2 para plástico no apto para consumo.
  • Retorno de inversión: Aprox. 18 meses.
  • Inversión mínima aproximada: $150,000 dólares, para una planta de reciclaje de plásticos no apto para consumo. $1,500,000, para una planta de reciclaje de plásticos apto para consumo. 

Tipos de botellas recicladas:

  • PET No apto para consumo humano: Usado para escobillas o envases de limpieza entre otros
  • PET Apto para consumo humano

Sobre Borman Machinery

Es una empresa de capital peruano que se dedica a la venta de maquinaria con una propuesta de valor que contempla el asesoramiento, planteamiento y desarrollo de soluciones de acuerdo con las necesidades que presenta cada uno de sus clientes. Además, brindan servicios de instalación y ofrecen un acompañamiento continuo a los proyectos que implementan para hacer que cada uno logre alcanzar el éxito y el ROI esperado en el tiempo ofrecido.