Cinco consejos para incrementar tu nivel de empleabilidad

  • El desempleo en el Perú durante los próximos cinco años será menor que el promedio en Latinoamérica.

El nivel de competitividad en el ámbito laboral se ha incrementado en los últimos años, aún más en tiempos de pandemia, debido a los altos niveles de desempleo. Sin embargo, con la reactivación de diversas actividades en nuestro país, según explica FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, el Perú logrará la quinta menor tasa de desempleo en la región, con 8,3%, después de México, Ecuador, Paraguay y Chile, con niveles de desempleo de 3,9%, 4,7%, 6,5% y 8%, respectivamente.

En ese sentido, la pregunta que debemos hacernos es, ¿cómo podemos aumentar nuestras oportunidades laborales en este mercado tan competitivo? Para conocer la respuesta, Miguel Espinoza, docente de Contabilidad y Finanzas de Educación Continua del Instituto Carrión, nos brinda cinco consejos que podemos seguir para lograr el éxito en la vida laboral:

  1. Generar marca en redes sociales como LinkedIn: Para construir una marca personal debes crear un buen perfil que exponga tus habilidades. Aunque no lo parezca, la foto todavía es una carta de presentación importante, procura que sea lo más profesional posible. Asimismo, destaca tu experiencia laboral y las recomendaciones y validación de tus aptitudes te generarán más oportunidades.
  1. Utilizar herramientas informáticas: Las herramientas informáticas, como el diseño, pueden ayudarte a destacar del resto. Procura darle forma y estructura a tu CV, utiliza programas que te ayuden a darle un aspecto sobrio y limpio a tu carta de presentación.
  1. Manejar un segundo idioma: En un mundo tan competitivo, manejar un segundo idioma es de suma importancia, no solo porque lograrás destacar sino por las oportunidades laborales que se pueden presentar dentro y fuera del país.
  1. Contar con una red de contactos: El networking se viene utilizando con más frecuencia en los últimos años, por ello es importante construir una red de contactos sólida y que vaya de acuerdo con la visión que tienes respecto a tu vida profesional.
  1. Manejar adecuadamente la comunicación: La comunicación es de vital importancia, especialmente, si nos referimos al ámbito laboral, por lo que una buena redacción de tu hoja de vida hasta una presentación potente en una entrevista de trabajo serán la clave del éxito.

Además, Espinoza considera que las habilidades sociales, habilidades emocionales, el manejo de herramientas informáticas, las capacitaciones especializadas y las certificaciones internacionales son unos de los atributos más requeridos actualmente en el mercado laboral peruano.