Día de la Tierra: SimpliRoute contribuye a la promoción de la logística verde en el Perú

  • La compañía, dedicada a la optimización logística, permitió la reducción de la huella de carbono en más de 1000 toneladas durante el 2021 en Perú.
  • En el marco del Día de la Tierra, la startup entregó un Reporte de Sostenibilidad 2021 sobre el aporte que realiza hacia el medioambiente.

El 22 de abril se conmemora internacionalmente el Día de la Tierra. El objetivo de esta fecha es generar y ampliar la concientización en torno a las acciones que se pueden desarrollar para mitigar los efectos del cambio climático, la principal problemática medioambiental que enfrentamos por estos días.

En este contexto, cabe preguntarse por el impacto que tienen sobre el ambiente ciertas industrias. La logística, en este sentido, es una de las que tiene más oportunidades de implementar acciones para impactar positivamente a la lucha por el cuidado del medioambiente.

Esto dado a que el movimiento de mercancías requiere de vehículos, que hasta ahora funcionan en su mayoría en base a combustibles fósiles -un sistema que, como se ha visto y documentado, emite altos niveles de gases contaminantes a la atmósfera-. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, un 24% de las emisiones de CO2 liberadas al medio ambiente a nivel mundial proviene de la industria logística y el uso que hace de combustibles fósiles.

Cambiar el sistema de transporte por uno eléctrico, en este sentido, pareciera ser una buena alternativa, sin embargo, es un proceso que no puede darse de manera inmediata debido a que necesita inversión en infraestructura especial que cubra la mayor cantidad de sectores dentro del país, para permitir una conectividad óptima. Mientras avanza este cambio de paradigma, es posible hacer mucho en el terreno de la logística.

Logística verde: un compromiso con la ética medioambiental

Ante esta efeméride, la logística ambiental o logística verde se manifiesta al ser el conjunto de políticas sostenibles y medidas encaminadas a reducir la huella de carbono, la cual proviene mayoritariamente de las operaciones de distribución y entrega de productos.

¿Puede ser la logística aliada de la sostenibilidad? La respuesta es sí. En logística, transportar un bien de un punto a otro ha sido una de las principales causas de contaminación ambiental. “El principal reto es reducir las emisiones sin afectar de manera directa el desarrollo del negocio”, detalla Álvaro Echeverría, CEO de la startup dedicada a la planificación y optimización logística de la última milla, SimpliRoute.

De esta forma, de acuerdo con lo planteado por Echeverría, es posible equilibrar la sostenibilidad de los negocios que realizan entregas de última milla con el cuidado del medioambiente al hacer menos uso de recursos naturales no renovables, como los combustibles fósiles.

Reporte de Sostenibilidad 2021

La startup analizó el comportamiento logístico de sus clientes en Perú, cuya operación es optimizada por el software. En esa línea, reveló en su Informe de Sostenibilidad 2021, que durante ese año tan solo en Perú se evitó la emisión de más de 1,000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto se debe al ahorro de más de 5 millones de kilómetros que permitió la implementación de esta solución logística.

Ahora bien, considerando todos los países donde SimpliRoute tiene operación, distribuidos en 3 continentes, los números de la optimización que genera son todavía mayores.

Durante 2021 su software contribuyó a que se ahorrarán 33.601.314 litros de combustible, una cantidad que equivale a la capacidad de 8 piscinas olímpicas. De la mano con esta disminución, se evitó la emisión al medioambiente de más 56 toneladas de CO2, que es lo que 378 mil árboles pueden almacenar en un año.

Esto en base a la disminución de 268.810.509 kilómetros que generó el software de cara a sus clientes. La cantidad de kilómetros que no se recorrieron equivale a algo así como 600 viajes a la luna.

«Estos números demuestran el impacto real y concreto de la tecnología en la optimización logística”, agregó Echevaría. .

Finalmente, la startup ha desarrollado para las empresas una calculadora de los ahorros logísticos que se pueden obtener con la implementación del software. Esta herramienta, además, calcula la cantidad de emisiones de CO2 que se podrían evitar emitir al medioambiente.

SimpliRoute

SimpliRoute es la plataforma líder en América Latina de optimización logística de última milla. A la fecha cuenta con presencia en 26 países a nivel mundial y más de 1000 clientes. Su software, potenciado con Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, permite a pequeños, medianos y grandes negocios simplificar sus despachos de cara a los clientes finales, aumentando la satisfacción en ellos y de paso generando ahorros en tiempo y costos para la operación del negocio.