Ciberseguridad: Cinco consejos para cuidar tu identidad digital

  • Una de las principales amenazas que vulneran la identidad digital es el robo de información y las amenazas a la privacidad.
  • El tener diferentes contraseñas, para distintas plataformas digitales, y cambiarlas cada cierto tiempo es necesario, más aún en un contexto en el que la vulnerabilidad está presente en el día a día. 

La identidad digital, o también conocida identidad 2.0, es la identidad misma o el conjunto de información publicada en internet sobre uno, como en el caso de las interacciones realizadas en las redes sociales, por lo que protegerla es indispensable en estos tiempos en los que la crisis sanitaria, a raíz de la pandemia, aceleró la digitalización debido a la necesidad de desarrollar e implementar procesos en línea, como las compras en internet y los movimientos bancarios, en los que se proporciona información sensible.

“Muchos sistemas de identidad en línea se crean con la finalidad de asociar datos e información personal y estos quedan grabados al ingresar en un sitio web. Además, se sabe que por cada plataforma digital en la que las personas crean un perfil, se genera una serie de datos asociados a su identidad, por lo que, finalmente, se tendrán varias identidades en internet, como tantos sitios donde se estén registrados”, señala Mg. Karem Menacho, docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Norbert Wiener.

Una de las principales amenazas que vulneran la identidad digital es la suplantación o el robo de información y las amenazas a la privacidad, que surgen cuando se utilizan y se difunde información propia sin consentimiento. Por ello, la especialista aconseja cinco tips para proteger la identidad digital:

  1. Si creas perfiles en las redes sociales hazlo de forma responsable: Es necesario pensar qué datos se van a publicar en ese nuevo perfil, es importante resaltar la diferencia entre un perfil personal y perfil laboral o académico.
  1. Toma medidas de seguridad en la navegación: Tener actualizado el sistema operativo con regularidad y contar con un antivirus seguro es necesario para resguardar los datos que se usen en las plataformas digitales.
  1. Realiza una configuración adecuada de la seguridad: Define de forma correcta las opciones de seguridad del perfil en las redes sociales. Es recomendable que, cuando se manejan ordenadores públicos, se cierre la sesión al terminar para evitar accesos de otras personas a tu cuenta personal.
  1. Revisa tu identidad de forma periódica: Utiliza los buscadores para controlar cada cierto tiempo la información disponible sobre ti mismo en internet, especialmente, en las redes sociales.
  1. Analiza los permisos y políticas de privacidad: Cada vez que ingresas o te registras a una red social o una web de compra, se te entregan las políticas de privacidad, las cuales deben revisarse a detalle. Usualmente estas son ignoradas, por ello, se aconseja analizarlas porque en dicho documento se detallan los datos que la web tomará de tu información personal.

“Para cuidar nuestra identidad digital también es necesario tener un control adecuado de los perfiles o usuarios que creamos, el plantearnos objetivos de lo que queremos lograr mediante la exposición de la información vía internet también será necesario. Por ello, debemos estar conscientes y distinguir adecuadamente la información pública y privada que queremos exponer”, agrega la especialista en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Norbert Wiener.

Menacho señala, además, que el tener diferentes contraseñas, para distintas plataformas digitales (universidad, correos, SUNAT, entidades bancarias, etc.), y cambiarlas cada cierto tiempo es necesario, para cuidar tu identidad digital, más aún en un contexto en el que la ciberdelincuencia está presente en sus diferentes modalidades. 

ESET Security Days