Tres certificaciones que garantizan la calidad de tu vivienda o negocio

Lo que primero se piensa antes de comprar un departamento es en la ubicación, precio y tamaño, sin tomar en cuenta otros factores importantes como el material con el que fue construido, si es ecoamigable y si afecta nuestro bienestar y confort.

Por estas razones, debemos priorizar la calidad y garantía que brinda la inmobiliaria a sus clientes a través de certificaciones, las cuales son un aval para el propietario. Sergio Saavedra, jefe de Producto Inmobiliario de Líder Grupo Constructor, nos muestra tres certificaciones que existen en el país y que debemos tener en cuenta antes de escoger un departamento u oficina:

·         Certificación WELL: Es la primera certificación centrada exclusivamente en la salud y el confort de los usuarios. Es un sistema de puntuación dinámico especialmente para edificios (oficinas) y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes. Esta certificación valida la calidad del agua, aire, acceso a la alimentación (comedor para empleados), iluminación, promover actividades físicas, sistema de climatización, aislamiento de ruidos fuertes o del exterior, control de componentes contaminantes que pueda estar en los materiales de la construcción, bienestar mental y la comunidad (compromiso cívico y diseño accesible).

ESET Security Days

·         Certificación LEED: Las siglas en castellano significan Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible, expresando que el proyecto o edificio está construido con los estándares de ecoeficiencia y es sostenible. Se aplica a viviendas unifamiliares de nueva construcción, edificios rehabilitados o incluso barrios completos. Dentro de los criterios que evalúan está la sostenibilidad, eficiencia y aprovechamiento del agua, eficiencia energética, materiales y recursos, calidad del ambiente interior e innovación en el proceso de diseño.

·         Certificación EDGE: El significado de las siglas es “Excelencia en diseño para una mayor eficiencia” y es un software gratuito, un estándar de construcción ecológica y un sistema internacional de certificaciones de construcción ecológica. Como certificación, existen tres niveles, el primero se entrega a los proyectos que generen un ahorro mínimo del 20% en energía, luz y materiales utilizados para la construcción. El segundo nivel (EDGE Advanced) es para aquellos que son reconocidos como Zero Carbon Ready y generen un ahorro mínimo del 40% de energía, mientras que en el tercer nivel (Carbono cero), es el segundo nivel con un 100% de ahorro en energía renovable dentro o fuera del lugar, o compensaciones de carbono compradas para completar el 100%.