Cinco mitos y verdades de la histerectomía

  • El 15% de mujeres que han pasado por el procedimiento ha presentado depresión post histerectomía.
  • Es una operación frecuente en mujeres de entre 30 y 45 años.

La operación quirúrgica que consiste en extirpar el útero total o parcial, es la histerectomía y es muy frecuente realizarla. Hay muchas razones, pero, sobre todo, son por patologías benignas o malignas como el cáncer al cuello uterino, el segundo tipo de cáncer que más ataca a las mujeres en el Perú, cáncer al endometrio o a los ovarios.

“La histerectomía suele ser por patologías benignas, y muy comunes, como los miomas, que son tumores benignos que constituye el útero, debido a que estén submucosos infectados por crecer bajo la superficie del revestimiento uterino. Este procedimiento no debería alterar las hormonas a menos que se tenga que extirpar los ovarios que son la fuente hormonal, debido a un cáncer o prevenirlo teniendo en cuenta la edad de la mujer, mayor a los 50 años”, indicó Lucía Rodich, ginecóloga y oncóloga de la Clínica Javier Prado.

A continuación, La Dra. Rodich da a conocer cinco mitos y verdades sobre este procedimiento:

1)    La falta de menstruación puede perjudicar la salud. – Esto es falso, hay personas que creen que se sigue generando la menstruación “internamente”, pero lo que está pasando es que al no tener útero no hay donde se forme el endometrio, que es el tejido que se expulsa los días de la menstruación y que se renueva cada mes con el fin de albergar un posible embarazo.

2)    Disminución del deseo sexual. – La extracción del útero no limita el deseo sexual, ya que los órganos que influyen en este acto son los ovarios que generan las hormonas, la vagina por donde se produce el coito y el cuello uterino que produce más lubricación, cuando hay excitación, que la vagina y que algunos doctores consideran no extraer junto con el útero. Si a la paciente se le ha extraído el cuerpo y cuello uterino, puede presentar una disminución de la lubricación a comparación de una mujer que cuenta con cuello uterino. Existe un 15% de mujeres que han pasado por histerectomía que presentan una depresión post histerectomía (producto de un constructo social) debido a que piensan que por tener un útero es más mujer, más femenina o que solo puede ser mujer si es madre.

3)    Agiliza el climaterio. –  El útero no tiene nada que ver con el climaterio, que es la última menstruación, si no con los ovarios. El útero solo recibe la influencia de las hormonas ováricas quienes son las responsables de hacer que este órgano cambie. Solo se puede agilizar el climaterio en caso se extraigan también los ovarios, que generalmente pasa cuando hay un cáncer en los ovarios o cuando la mujer ya llegó a una edad donde los ovarios ya están dejando de funcionar y se extraen junto con el útero para evitar cáncer de ovarios.

4)    Prolapso uterino. – Con el tiempo, la histerectomía puede producir una presión en la pelvis debido a la falta del útero. La obesidad, el estreñimiento y la fuerza física en exceso puede producir el prolapso uterino por tanta presión abdominal, hasta el punto de poder requerir un tratamiento quirúrgico.

5)    Solo se realiza en la etapa del climaterio. – Esto dependerá de la patología que presente la paciente pues solo se extirpa el útero si existe una enfermedad en esta zona. Por lo general, la histerectomía es más frecuente en mujeres de entre 30 y 45 años. Por patologías malignas como el cáncer de ovario y endometrio es más habitual extirpar el útero después de la menopausia. También se puede considerar sacar este órgano por un prolapso uterino para que no altere la anatomía de la pelvis de las pacientes que ya pasaron por la menopausia

“Los efectos de este procedimiento quirúrgico pueden ser tratados, si hay una disminución sexual, que primero será tratado por un psicológico para evaluar la situación con su entorno o pareja, también se puede recomendar asistir a una terapia de pareja. Por el lado físico, existen tratamientos hormonales locales que el doctor evaluará considerarlas dependiendo el caso. Asimismo, se debe considerar tener un acompañamiento psicológico antes de la cirugía para poder evitar una depresión post histerectomía”, finalizó la especialista.