Todo lo que debes saber sobre una “fractura de pene”

  • Si no se trata a tiempo, el paciente puede tener hasta un 50% de complicaciones.

La fractura de pene es la ruptura de la túnica alburginea, capa del pene que recubre los cuerpos cavernosos y que se identifica al producir un sonido similar al de una “fractura de un hueso”, por lo que se denomina de esa manera. Es una situación infrecuente, pero sí de urgencia urológica.

“Esta “fractura” es más frecuente durante el acto sexual, debido a una flexión forzada del pene sobre el pubis o periné, y es menos habitual por patadas y otros golpes. Esto le puede ocurrir a cualquier hombre que haya iniciado su vida sexual por ser la causa más frecuente”, indicó Jorge Alcántara Chero, urólogo de la Clínica Javier Prado.

Para saber más sobre el tema, el Dr. Alcántara da a conocer algunos puntos importantes sobre una “fractura de pene”:

  • Se puede evitar si durante el acto sexual no se realizan posiciones que generen mucha flexión en el pene.
  • Hay que tener en cuenta que los principales síntomas son el sonido de crujido característico al momento que se produce, hinchazón del pene, flacidez, hematoma, sangrado a través de la uretra e inclusive incapacidad para orinar.
  • Sí tiene tratamiento y es ideal acudir al centro de salud lo más pronto posible para que el urólogo evalúe si es un caso con manejo médico o si necesitará de cirugía.
  • La principal consecuencia del traumatismo es la disfunción eréctil, seguido de curvaturas anómalas del pene en erección generado por las cicatrices y erecciones dolorosas.
  • Es posible volver a tener una vida sexual normal, pero muchos pacientes pueden tener hasta un 50% de complicaciones si no se tratan a tiempo.
  • De haber pasado por la cirugía o tratamiento, el paciente deberá de mantener un control periódico por urología para identificar complicaciones de presentarse. Mientras tanto, deberá evitar relaciones sexuales por lo menos 21-30 días y también deberá ser suministrado con medicamentos para evitar erecciones.

“La fractura es evidente debido a los síntomas como las erecciones dolorosas, alguna curvatura anómala del pene cuando está erecto o si presenta alguna deformidad al tocar el cuerpo del miembro. El especialista puede ordenar la realización de estudios de imágenes como ecografías o resonancias magnética en la zona”, finalizó el Dr. Alcántara.