Se proyecta aumento en la cantidad de despachos la semana posterior a Fiestas Patrias

  • La información surge a partir de un estudio realizado por el área de Business Intelligence (BI) de la startup de inteligencia logística SimpliRoute.
  • El informe registra un aumento en la cantidad de despachos respecto a un periodo normal para las semanas previa y posterior a Fiestas Patrias, alcanzando un pico de 74.451 y 71.501 entregas respectivamente para ambas semanas,

De acuerdo a la Cámara Comercio de Lima, actualmente más de 13.5 millones de peruanos compran frecuentemente por internet, y se estima que esta tendencia siga en aumento, así como la cantidad negocios que apuestan por el comercio electrónico.  En Perú antes de la pandemia existían alrededor de 60 mil comercios con un portal de venta en línea, sin embargo, durante 2021 este número creció hasta los 300 mil.


Dado el retiro de la AFP y gratificación, el gremio empresarial (CCL), realizó un sondeo a nivel nacional y observó que más del 60% de los peruanos que compran online, lo hacen con una frecuencia de al menos una vez al mes (mensual, quincenal, semanal), mientras que 20.65% lo realiza cada quince días y 15.48% semanalmente.

Ante este panorama y para avizorar lo que se avecina con la celebración de Fiestas Patrias, la startup dedicada a la optimización y planificación de rutas logísticas, SimpliRoute, realizó una investigación sobre movilidad logística en el Perú para verificar cómo la celebración del 28 y 29 de julio modifican el movimiento logístico habitual en el país. Cabe precisar que el estudio consideró a clientes que usan su software desde el 2021 hasta la actualidad, particularmente durante el período previo, durante y posterior a la festividad, además de los meses anteriores.

En general, durante el año las visitas han estado en un promedio de 60.000 cada semana, con un mínimo que bordea las 50.000. En esta línea, el informe registra un aumento en la cantidad de despachos respecto a un periodo normal para las semanas previa y posterior a Fiestas Patrias, alcanzando un pico de 74.451 y 71.501 entregas respectivamente para ambas semanas, lo que representa un aumento de 20 a 25% aproximadamente respecto del año pasado en esas fechas.

Asimismo, cabe resaltar que la investigación ha considerado los rubros con mayor cantidad de entregas durante el período estudiado, siendo las industrias dedicadas a bebestibles y alimentos las más significativas.

Sobre el aumento previsto, Álvaro Echeverría, CEO y Fundador de SimpliRoute señala: “Es relevante recordar a los comercios que para cumplir satisfactoriamente con la expectativa de tiempo de entrega que esperan los clientes, es fundamental que los negocios cuenten con herramientas tecnológicas que les ofrezcan funcionalidades acordes a las exigencias del mercado, como seguimiento en vivo de los paquetes, mensajería instantánea entre el usuario y ruteador y prueba de entrega, por ejemplo».

Estas funcionalidades no solo benefician a la operación de las empresas, sino también a los usuarios finales, quienes se evitan tener que pasar grandes ventanas horarias en su domicilio esperando recibir un paquete del cual no tienen información de rastreo.

Una atención adecuada hacia los clientes es clave para que cualquier negocio permanezca siendo rentable y competitivo, además de que repercute directamente en la fidelización y retorno de esos clientes a la marca. Además, un cliente satisfecho se convertirá en promotor de la misma.

SimpliRoute

SimpliRoute es la plataforma líder en América Latina de optimización logística de última milla. A la fecha cuenta con presencia en 26 países a nivel mundial y más de 1000 clientes. Su software,  potenciado con Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, permite a pequeños, medianos y  grandes negocios simplificar sus despachos de cara a los clientes finales, aumentando la satisfacción en ellos y de paso generando ahorros en tiempo y costos para la operación del negocio.