¿Qué es el Seguro Indexado y cómo resguarda la inversión realizada en la siembra y producción de frutales?

  • Este seguro utiliza data de precipitación (mm) diaria, la cual es obtenida a través de satélites.
  • Permite prevenir y aminorar el posible impacto de eventos climáticos perniciosos para el cultivo, tales como retrasos en la cosecha, aumento de gastos en compra de insumos a consecuencia de problemas fitosanitarios, afectación en la calidad y/o producción, pérdida de ventanas comerciales, entre otros.

La agricultura es uno de los principales sectores que ayuda a diversificar la economía del país; sin embargo, es uno de los más golpeados no sólo por las consecuencias de la pandemia, sino también por los riesgos climáticos a los que está expuesto el Perú,. Para prevenir la posible pérdida económica que pueden ocasionar estos eventos climáticos, los seguros agrícolas son un excelente instrumento para la gestión de riesgos. Por ello, La Positiva Seguros ha desarrollado el Seguro Indexado, el cual ofrece las coberturas de exceso y déficit de lluvia.

“Los eventos climáticos son una de las principales amenazas para el sector agro ya que ocasionan pérdidas millonarias para los productores al impactar directamente en la calidad y/o producción de algunos cultivos. Asimismo, amenazan nuestra capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria mundial, erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible; dado que, tienen efectos directos e indirectos en la productividad  agrícola. Frente a ello, la gran ventaja del Seguro Indexado es que utiliza data de precipitación (mm) diaria, la cual es obtenida a través de satélites y permite conocer con exactitud el comportamiento de los parámetros elegidos por el agricultor, los cuales determinan si corresponde o no el pago de una indemnización, sin necesidad de realizar inspecciones en campo para estimar las pérdidas del cultivo o la disminución de su rendimiento”, comenta Lourdes del Carpio, Gerente Adjunto Seguro Agrario de La Positiva Seguros.

Entre las ventajas del Seguro Indexado se encuentra la posibilidad de que el cliente pueda establecer un monto determinado como suma asegurada, la cual refleje las posibles pérdidas. Con ello, se le otorga una mayor libertad para definir su cobertura frente  a eventualidades climáticas, tales como retrasos en la cosecha, aumento de gastos en compra de insumos a consecuencia de problemas fitosanitarios, afectación en la calidad y/o producción, pérdida de ventanas comerciales ,entre otros.

“Con mucho orgullo, lanzamos nuestro nuevo Seguro Indexado, basándonos en las necesidades del sector agrario en función a los diversos e imprevistos eventos climáticos que afectan la principal fuente de ingresos de nuestros agricultores: el cultivo. Este nuevo producto permitirá reducir la pérdida económica a la que están expuestos los agricultores y tiene un impacto positivo en la tarea de garantizar la sostenibilidad de la seguridad alimentaria de todos los peruanos”, finaliza la vocera de La Positiva Seguros.