¿No sabes cómo usar tu aguinaldo o gratificación? Aquí te contamos

Con la llegada de las fiestas de fin de año, también se acerca el pago de la gratificación y aguinaldo a trabajadores. Si bien las personas lo aprovechamos para distintos fines, como pueden ser emergencias, deudas o regalos a propósito de las celebraciones navideñas, es importante que consideremos ahorrar o invertir, aunque sea, un porcentaje de este ingreso extra para generar mayores ganancias a futuro.

En este contexto, Tomás Silva, gerente de Inversiones y Productos de Inversiones SURA, nos brinda algunas opciones para invertir ese dinero extra de manera responsable, teniendo en cuenta nuestro perfil de riesgo, objetivos de retorno y horizonte de inversión: 

  1. Opciones para los más conservadores: Muchos buscan ahorrar para cumplir un objetivo a corto o mediano plazo. Si esta es tu meta, te conviene invertir en activos de bajo riesgo, como un fondo de Money Market o fondos de deuda de corta duración. “Este tipo de fondos son ideales para quienes tienen planes a corto plazo o para aquellos que tienen un perfil más conservador y se encuentran más cómodos con alternativas de riesgo bajo o muy bajo que a la vez generen rentabilidad. Además, hoy nos encontramos en una coyuntura con altas tasas de interés, con lo cual podemos capturar retornos interesantes a plazos relativamente cortos”, comenta el especialista.
  1. Opciones para los más arriesgados. Los fondos balanceados son una gran alternativa, ya que están expuestos a distintos instrumentos de Renta Fija y Variable. Debido a su horizonte a largo plazo, generan un mayor rendimiento y pueden soportar la volatilidad de los mercados. “Sobre todo en tiempos como el actual, recomendamos evitar el ‘stock picking’ – invertir en una acción en concreto – pues con esta estrategia se asumen riesgos altos al centralizar todo el capital en un solo activo. Por otro lado, los fondos balanceados cuentan con un mix de instrumentos que nos permite diversificar de forma globalizada”, comenta Silva.

Estas opciones no solo te ayudarán a ser más responsable y organizado con tus ingresos, sino que traerán grandes beneficios a futuro. Recuerda siempre informarte y buscar asesoría de un experto que pueda guiarte en el camino.