Toyota Mirai, vehículo propulsado a hidrógeno fue presentado en SENATI

  • SENATI fue escenario del evento “Tecnologías para la movilidad sostenible” organizado por Toyota del Perú.
  • Toyota está comprometido con la sostenibilidad y contribuir a la reducción de emisiones generadas por el sector automotriz para evitar el calentamiento global.
  • Estudiantes y docentes tuvieron acceso a la exhibición de vehículos de la marca con tecnologías electrificadas incluyendo vehículos eléctricos híbridos, híbridos enchufables, a batería e hidrógeno.

Toyota del Perú llevó su exposición sobre tecnologías electrificadas a estudiantes peruanos a través del evento, “Tecnologías para la movilidad sostenible”, cuyo objetivo fue aportar en la educación de futuros profesionales, generar discusión sobre electromovilidad en el país y compartir sus avances tecnológicos con los que se propone alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050.

SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior, fue seleccionada para el desarrollo de la exposición de las cuatro tecnologías electrificadas, que se realizó el 14 de noviembre en el auditorio de su sede principal en Lima, la cual contó con la asistencia de más de 300 alumnos.

Los vehículos electrificados, exhibidos en SENATI, son utilizados para difundir el enfoque de Toyota para reducir las emisiones de CO2 de la movilidad. Frente a ello, los modelos presentados incluyeron tecnología híbrida autorecargable (Corolla HEV), que ya se comercializa en Perú; híbrido Plug-In o “enchufables” (RAV4 PHEV) el cual está disponible en el país para alquiler a través del servicio de movilidad compartida de Toyota, KINTO Share; a batería eléctrica (Lexus UX 300e) y de celdas de combustible de hidrógeno (Mirai). Estos dos últimos llegan a manera de primicia (no disponibles aún para venta en el Perú).

Los vehículos fueron mostrados en la explanada del campus, a disposición de todos los estudiantes e instructores de la sede. Con la guía de los expertos Luis Sanjinés y Víctor Guillen del área de Soporte Técnico y Garantías, y Diego Pareja del área de producto de Toyota del Perú, los asistentes pudieron tener contacto directo con los modelos, inspeccionarlos, realizar consultas y conocer de primera mano la variada oferta de tecnologías electrificadas de la marca.

David Caro, Gerente de Relaciones Públicas de Toyota del Perú, lideró la exposición en la cual analizó la situación del país en cuanto a transporte, políticas públicas y compartió los avances tecnológicos de la marca, así como experiencias internacionales de electromovilidad. En el desarrollo de la ponencia, resaltó que nos encontramos en un momento de urgencia de reducir las emisiones de la movilidad, una de las fuentes de gases de efecto invernadero.

Para Toyota no existe una sola solución tecnológica para toda la población a nivel mundial, por ello ofrece una variada oferta de electrificados. “No creemos que haya una sola tecnología que resuelva todo. Por eso, Toyota ha desarrollado cuatro tecnologías de electrificación para reducir emisiones de la manera más eficiente según la realidad y contexto de cada cliente”, explicó David Caro.

Por su lado, Raúl Camogliano, director zonal Lima-Callao, sostuvo que esta es una experiencia importante para los alumnos de SENATI, ya que, gracias a esta iniciativa con Toyota, los impulsa a investigar y aportar de forma innovadora y tecnológica, desde la rama de la Mecánica Automotriz, con soluciones sostenibles.

Asimismo, resaltó la importancia de los profesionales técnicos en esta rama, que la institución prepara y capacita para conducir, con autonomía, un puesto de trabajo en función a las exigencias técnicas y de calidad de servicio en el sector, siempre teniendo en cuenta los aspectos ambientales, de seguridad y de salud, además de estar preparados para ejecutar tareas y operaciones de diagnóstico, reparación y mantenimiento de los sistemas funcionales en vehículos a gasolina, gas, diésel y combustible renovable.

La serie de presentaciones “Tecnologías para la movilidad sostenible», tuvieron como objetivo difundir el enfoque de la marca para reducir las emisiones de CO2 de la movilidad y generar un entendimiento uniforme en todos los diferentes públicos; de esta manera poder acelerar el proceso de discusión para lograr un plan nacional de electromovilidad como el que Toyota ha propuesto en conjunto con la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Para Toyota, el calentamiento global es uno de los desafíos más grandes de la humanidad, por ello exige tomar acciones de la manera más rápida y viable. Es por ello que la compañía ha sumido el reto de alcanzar la carbono neutralidad en todo el ciclo de vida de sus productos y como parte de ello desarrollar diversas tecnologías como los vehículos electrificados.

“En Toyota, estamos entusiasmados de poder haber llegado a la comunidad profesional y compartir nuestra experiencia con los futuros ingenieros y técnicos del país. Agradecemos a SENATI por brindarnos su casa y ser parte de nuestro evento “Tecnologías para la movilidad sostenible”. Creemos que es urgente acelerar el proceso de masificación de la electrificación nacional, y para esto la educación tiene un papel importante”, resaltó David Caro. 

TOYOTA lidera el mercado de vehículos electrificados a nivel global. Hoy cuenta con 63 modelos electrificados híbridos, híbridos plug-in, a batería y a hidrógeno y 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Gracias a esta producción, desde 1997, la marca ha logrado reducir 160 millones de toneladas de CO2, lo que significa 1.5 millones de vehículos convencionales cada año.