Grupo AJE firma compromiso para reducir deforestación de bosques tropicales

  • Participó del 1° Intercambio de Experiencias del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques que se realizó en la región de San Martín.
  • El Grupo empresarial hizo un llamado a las empresas privadas, comunidades, gobiernos locales y regionales, autoridades centrales y ONG a sumarse para mitigar la deforestación de los bosques en el mundo.

El Grupo AJE participó del 1° Intercambio de Experiencias del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF-Task Force por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en la región San Martín, firmando un acuerdo para reducir la deforestación tropical, proteger el sistema climático global y mejorar los medios de vida de las poblaciones rurales.

El evento se realizó en Moyobamba y Tarapoto, participando aproximadamente 500 personas, entre representantes de pueblos indígenas, empresas privadas, la academia, organizaciones de productores, organizaciones no gubernamentales (ONG), la cooperación internacional; así como delegados y expertos de distintas partes del mundo.

Los asistentes intercambiaron experiencias con respecto a la conservación y manejo sostenible en países con bosques tropicales, aprendiendo del esfuerzo de diferentes comunidades del Alto Mayo y Bajo Mayo, así como de otras regiones del Perú.

“En la actualidad, los empresarios no pueden seguir mirando solo hacia adentro para generar beneficios. Debemos mirar nuestro entorno para crear y generar bienestar de manera sostenible. Por eso, en un mundo colaborativo, más empresas privadas, comunidades, gobiernos locales y regionales, autoridades centrales y ONG se deben sumar para mitigar la deforestación y proteger los bosques en el mundo. Y nosotros continuaremos con ese compromiso”, indicó Augusto Bauer, CEO adjunto del Grupo AJE durante su exposición.

Al cierre del evento, se firmó la Declaración de San Martín, una propuesta de acción global para reducir la deforestación de los bosques tropicales en 39 gobiernos subnacionales del mundo. Este acuerdo fue suscrito por autoridades nacionales y subnacionales en ejercicio de diferentes niveles de gobierno, representantes de organizaciones indígenas, religiosas, organizaciones académicas, financieras, productores, emprendedores, cooperaciones técnicas nacionales e internacionales, diversos actores de la sociedad civil, candidatos a cargos regionales por los Departamentos amazónicos del Perú en las elecciones para cargos públicos 2023 – 2027 y el Grupo AJE.

Cabe destacar que el Grupo AJE contribuye a la conservación de la Amazonía a través de su marca de jugos y shots de súper frutos amazónicos BIO Amayu, un bionegocio que ha creado cadenas de valor sostenibles en cuatro áreas protegidas de la Amazonía peruana, ecuatoriana y colombiana; y también a través de la bebida de flor de coco, en Tailandia. De esta forma se usa el fruto de los árboles y las palmeras sin necesidad de talarlos, asegurando su conservación.  

El GCF TF fue fundado por el actor y político Arnold Schwarzenegger en su gestión como Gobernador de California en el 2008 para responder a los problemas fundamentales de la deforestación tropical y el cambio climático, y las complejidades correspondientes de la perturbación ecológica, la pérdida de biodiversidad, la inseguridad alimentaria, energética y del agua, y la pobreza rural.