Directivos de LG desarrollan una estrategia para diversificar la cartera de negocios

Durante el CES, la compañía compartió los planes para ampliar el portafolio con plataformas, contenidos y nuevas soluciones.

El CEO de LG Electronics (LG), William Cho, y sus principales directivos presentaron la estrategia para reforzar la competitividad. A pesar de la incertidumbre creada por la recesión económica mundial y la inestabilidad de la cadena de suministro, los ejecutivos mencionaron que siguen existiendo oportunidades. «Crearemos una estructura empresarial competitiva, introduciendo mejoras en lugar de reducir costos a corto plazo».

Mayor ampliación a las soluciones de hardware y software

LG diversificará su portafolio global de negocios ofreciendo servicios y soluciones personalizados que pueden integrarse con sus productos. La firma impulsará el negocio de contenidos a través de la plataforma LG webOS, que actualmente se encuentra en más de 180 millones de televisores inteligentes LG en todo el mundo. De 2018 a 2022, el negocio de licencias de webOS de LG se multiplicó 10 veces, ya que cada vez más fabricantes adoptaron su uso.

LG también está desarrollando sus propios contenidos interactivos, como LG Fitness, una app que da acceso a una amplia selección de videos de entrenamiento, y LG Art Lab, una plataforma para coleccionar, intercambiar y exponer obras de arte en NFT. Otra de las ofertas es la app LG ThinQ™ que va mucho más allá de la interconectividad entre electrodomésticos, ya que recopila datos para ofrecer una experiencia personalizada.

Además, LG se está expandiendo en el campo de las soluciones de carga para vehículos eléctricos, tras la adquisición en 2022 de una empresa especializada. Asimismo, la compañía LG ha lanzado una solución de tratamiento médico a distancia desarrollada en colaboración con Amwell, una empresa estadounidense de telemedicina, mientras que en el metaverso, la empresa aspira a ampliar la cooperación con socios.

Por otro lado, LG está ampliando sus operaciones de empresa-a-empresa mediante colaboraciones con startups y patrocinio de concursos de innovación.

Acciones enfocadas en el usuario

LG se centrará aún más en la experiencia del usuario en 2023, ofreciendo nuevos productos y servicios que proporcionen un valor único, por ejemplo, LG ThinQ™ UP, la línea de electrodomésticos personalizados.

La unidad de negocio de Home Entertainment está realizando  cambios en su estructura empresarial y adoptando una nueva visión: Sync to you, Open to All. Esta refuerza la idea de adaptarse a las necesidades, gustos y estilo de vida de cada cliente.

En cuanto a la innovación en el entretenimiento en casa, LG lleva una década liderando el mercado de los televisores OLED, con un volumen acumulado de ventas que supera las 15 millones de unidades. Este año, la empresa mantendrá su ventaja competitiva presentando nuevos modelos, como el OLED con Zero Connect Box.

Descubriendo el valor del cliente

La empresa tiene previsto dar prioridad a las iniciativas de experiencia del cliente (CX) y transformación digital (DX) para aportar más innovación. Se han comprometido en utilizar datos para generar mayor valor, por ejemplo, ya ha lanzado productos diseñados a partir de ellos, como el refrigerador MoodUP™ y el televisor OLED de 42 pulgadas.

LG está utilizando también esta información para hacer más eficiente la producción. Con sistemas de fabricación inteligentes, IA y big data, el LG Smart Park de Changwon ha mejorado la productividad en un 20%1, reduciendo al mismo tiempo los costos de productos defectuosos.2

Innovación sin fin

Con su misión Innovation for a Better Life, la empresa mantiene su compromiso de construir un futuro mejor para las personas y el planeta. En términos de sostenibilidad, la empresa planea alcanzar carbono neutro para 2030 y la transición de todas las fuentes de energía a renovables para 2050. Para 2030, LG pretende haber utilizado un total de 60 millones de toneladas de plásticos reciclados en la fabricación de nuevos productos, así como potenciarán el recojo de residuos electrónicos.

Para ofrecer electrodomésticos al alcance de todos, la compañía se centra cada vez más en la accesibilidad. LG está produciendo manuales que incorporan lenguaje de signos e instrucciones de voz, así como stickers en braille y una opción de lenguaje de signos para los servicios de atención al cliente.