Ositrán explicó los desafíos del Regulador durante la pandemia

En foro de organismos reguladores destacó el acercamiento a los usuarios a través de canales virtuales.

Zoom Empresarial.- El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura en Transporte de Uso Público (Ositrán), participó en el Foro “Organismos Reguladores: Rol y desafíos a raíz del COVID-19”, organizado por la Cámara de Comercio Americana en el Perú (AmCham).

Durante su participación, la presidenta del Ositrán, Verónica Zambrano Copello refirió que, algunas de las empresas concesionarias solicitaron la suspensión de sus obligaciones por causas de fuerza mayor; en algunos casos mencionaron directamente a la pandemia y otras, consideraron como hecho de fuerza mayor la emisión del decreto de urgencia que declaró el Estado de Emergencia en el país.

La titular del Organismo Regulador explicó que, teóricamente, un caso de fuerza mayor es un evento extraordinario, impredecible, que a pesar de los esfuerzos que se puedan hacer, coloca al concesionario en una posición de incumplimiento. Aclaró que se está revisando cada caso en forma individual.

Por otro lado, explicó que, en el marco de la coyuntura sanitaria, además de la supervisión permanente de la parte operativa y constructiva de las infraestructuras de transporte, el Ositrán también se ha visto involucrado en la supervisión del Plan de vigilancia y control del COVID-19, por lo que solicita mensualmente un informe de cumplimiento a todas las concesionarias.

Zambrano, también resaltó la conformación de los Consejos de Usuarios de alcance nacional y regional, por su contribución en la propuesta de líneas de acción que cautelan la protección de los derechos de los usuarios de las infraestructuras de transporte. Destacó que esta iniciativa, fue reconocida el año pasado con el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019, en la categoría “Consulta y Participación Ciudadana”.

La presidenta del Ositrán finalizó su presentación en este foro rescatando un punto positivo en medio del escenario de distanciamiento social, y es que se ha visto un mayor acercamiento a los usuarios, a través de los canales virtuales y la realización de talleres virtuales, en los que se informa sobre el rol del ente regulador, así como sus deberes y derechos al usar una infraestructura de transporte concesionada.

Este evento, que también convocó a representantes de los organismos reguladores como Osiptel, Osinergmin, Sunnas y la SBS, puso en relieve los retos que se están viviendo a raíz de la pandemia por el COVID-19, desde los diferentes aspectos económicos del país y el rol de los reguladores para facilitar la prestación adecuada de los servicios, tomando en cuenta las restricciones que se han producido por el Estado de Emergencia.

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